imagen encabezado guia de tramites

 

icon-signo-verde¿Qué funciones tiene la oficina de Defensa e Información al Consumidor y Usuario?

Brinda asesoramiento y orientación a los consumidores como también recibir reclamos y presuntos incumplimientos a la ley 24.240 de Defensa al consumidor.

A partir de la iniciación de la denuncia se inicia un procedimiento administrativo en donde se celebran audiencias entre el consumidor y la empresa reclamada, con el objetivo de poder brindarle una posible solución a su problema.

En el caso que no se logre un acuerdo conciliatorio se sancionan con multas a la parte denunciada si se prueba una violación a la norma.

Asimismo la ley provincial 13.133 en su artículo 16 establece... "La autoridad de aplicación ejecutará programas de divulgación público sobre los derechos de los consumidores y usuarios, las normas vigentes y las vías para reclamar. Garantizará que la información esté destinada a todos los sectores de la población, a través de los medios de comunicación.

Formulará campañas especiales para alertar sobre los riesgos que determinados productos y servicios importan a la salud y seguridad de la población. Asimismo, estimulando el consumo sustentable y desalentando el consumo de tabaco, los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, la automedicación y todo otro tipo de adicción...".

icon-signo-verde¿Cuáles son los derechos amparados por la Constitución Nacional?

Protección de su salud, seguridad e intereses económicos

Contar con la información adecuada y veraz

Ejercer la libertad de elección

Recibir un trato digno y equitativo

Ser educado para el consumo

La defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados

Efectivo control de los monopolios naturales y legales

La calidad de la eficacia de los servicios públicos

La constitución de asociaciones de consumidores y usuarios

La participación de asociaciones de consumidores y de las provincias interesados en los organismos de control.

icon-signo-verde¿Cómo es el trámite para realizar el reclamo?

El reclamo es totalmente GRATUITO y no se necesita la asistencia de un abogado particular

La denuncia se formulará por escrito en la oficina de defensa del consumidor sita en Rosales 1312, 1º piso, de lunes a viernes en el horario de 08.30 a 13.30

Se deberá completar nombre y apellido- Tipo y número de documento- Domicilio y número de teléfono del denunciante

Asimismo se deberá consignar en detalle todos los datos de la firma/ persona sobre la cual se formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social (si la tuviere), dirección, teléfono, a los fines de su divulgación.

Realizar un relato detallado de su reclamo en el que deberá consignar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio a que pretende denunciar.

icon-signo-verdeDocumentación requerida

Facturas, presupuesto, resumen de tarjeta de crédito, contratos; en fotocopia.

icon-signo-verde¿Dónde se realiza el trámite?

Rosales 1312 - 1º piso de Adrogué, teléfono 4214.0500 (int. 220)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

icon-signo-verde¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia por la Ley de Defensa del Consumidor?

Tres años

icon-signo-verdeConsejos útiles a tener en cuenta en toda la relación de Consumo

Como consumidor usted debe contar en las distintas relaciones de consumo con una información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen.

Concurra a comercios que exhiban los precios de los productos que ofrecen. Compare precios, calidad y elija productos que mas le convenga.

Exija recibo por la seña o la factura de compra de cualquier producto y servicio, ya que la misma es indispensable para realizar cualquier tipo de reclamo.

A la hora de firmar un contrato, léalo detenidamente y exija una copia del mismo.

Si compro por teléfono, por Internet o en su domicilio, cuenta con un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación, por escrito sin ningún tipo de cargo a su costo.

A la hora de adquirir un producto, compruebe que el mismo no tenga defectos, asimismo que cuente con la fecha de elaboración y vencimiento, la marca o rótulo que identifique al responsable que lo fabricó.

Si usted va a contratar un servicio o comprar un producto a crédito, le deben informar el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.

Garantía: recuerde que cualquier bien que usted adquiera, cuenta con una garantía legal, pudiendo la misma ser ampliada por el fabricante o comerciante.

Usted debe exigir el cumplimiento de cualquier tipo de oferta o publicidad que lo haya llevado a contratar.

Recuerde que el precio exhibido en góndola debe ser el mismo que se le cobra en línea de caja, caso contrario, podrá iniciar el reclamo.