A partir de una emotiva iniciativa que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown, conducido por el intendente Mariano Cascallares, tres ex combatientes de Rafael Calzada, Claypole y Burzaco regresarán a suelo patrio luego de 36 años.

Los ex combatientes Eduardo Gil, de Rafael Calzada, José Aldonate, de Claypole y José Andino, de Burzaco, volverán a las Islas Malvinas luego de 36 años con el objetivo de reafirmar la Soberanía Nacional sobre el territorio, a partir de la iniciativa que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown.

La vuelta de los héroes a territorio argentino se realiza gracias al compromiso del Estado Municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares, que cada año sortea tres pasajes para que ex combatientes locales retornen al archipiélago.

De esta manera, los brownianos que volverán a las Islas se suman a Francisco José Marcovich, Luis Carabajal y René Delgado, quienes ya habían viajado el año pasado en una emotiva experiencia.

El viaje será de una semana, en la que los veteranos recorrerán distintos puntos del territorio patrio y volverán a las posiciones que ocuparon hace más de 36 años. La entrega de pasajes se llevó adelante en el Palacio Municipal en un emotivo encuentro en el que fueron condecorados con una placa recordatoria y una bandera del distrito que los acompañará en suelo argentino.

Además durante ese acto se les entregó una bandera que fue confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 934 de Adrogué para también que puedan llevarla en su viaje.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos que conduce Germán Bonnemezón especificaron que los tres brownianos partirán el viernes 7 de septiembre a la noche hacia Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde pasaran la noche. Luego, el sábado, emprenderán el viaje a las Islas Malvinas. “Durante todos esos días van a visitar distintos puntos, entre ellos los lugares donde hubo posiciones”, apuntaron.

El emotivo retorno

Los ex combatientes Andino y Gil pertenecieron al comando de la Décima Brigada y estuvieron en el Mody Brook. Ambos tuvieron de compañeros a Ignacio María Indino y Mario Rodríguez, dos soldados caídos de la Comuna.

Aldonate, en tanto, formó parte del Regimiento 7 y estuvo en Monte Longdon, una cruenta batalla que aconteció entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del 12 de junio de 1982, en la que murieron 36 héroes argentinos y más de 100 resultaron heridos, entre ellos el ex combatiente Macedonio Rodríguez.

 “Para nosotros volver es cerrar un círculo. Nos sacaron de ahí los ingleses y no pudimos despedir a los hermanos caídos. Por ese motivo volver a nuestra patria es algo inigualable”, expresó José Manuel Palacios, coordinador del Centro de Ex Combatientes de Almirante Brown.

Asimismo, Palacios resaltó la iniciativa que lleva adelante la gestión del intendente Cascallares para que tres veteranos regresen cada año a Malvinas y remarcó: “Esperamos ansiosos los sorteos para ver quién puede viajar. Es algo realmente emocionante”.