El Deliberativo local convalidó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo que apunta a contar con más elementos para trabajos en los barrios. Se refrendó la suba de salarios a los trabajadores municipales y se debatieron temas vinculados a la agenda nacional.

 

El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown convalidó el aumento salarial del 15% otorgado a los empleados municipales y la bonificación que se entregó el mes pasado en compensación del pago que debería haberse efectuado en diciembre. En un extenso encuentro, debatieron cuestiones de trabajo, economía y seguridad  a nivel nacional.

Por unanimidad, el Cuerpo respaldó un pedido del Departamento Ejecutivo para contraer un empréstito con el Banco Provincia. Se trata de dos préstamos que serán destinados a comprar maquinarias.

El legislativo local que preside Juan José Fabiani acompañó la medida con el objeto de mejorar la cobertura de trabajos en los barrios. De esta manera indicaron que el gobierno municipal "ahorraría más que si decidiera alquilar estos elementos, ya que lo que tendrá que pagar por mes es menor al alquiler".

Desde el área de infraestructura del municipio señalan como prioritario conseguir más maquinaria ya que se recibió muy poca en funcionamiento y casi todo está dañado u obsoleto.

Uno de los temas que despertó polémicas fue el proyecto de comunicación para acompañar la “Ley Antidespidos” que se debate en el Congreso Nacional. La iniciativa, propuesta por el oficialismo local, contó con el acompañamiento del Frente Renovador, pero fue rechazada por Cambiemos.

“Queremos acompañar a los legisladores del Frente para la Victoria, los funcionarios siguen diciendo que no hay crisis. Nosotros vamos a ponernos del lado de los trabajadores”, sostuvo el concejal Ángel Akike.

Desde el macrismo, Myriam Niveyro basó su negativa en los lineamientos del espacio al que pertenece. Como argumento, mencionó que en 2009 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había rechazado una iniciativa similar en la cual también se hablaba de “doble indemnización”.

Lepere, en tanto, consideró que la legislación es necesaria, debido a que “el contexto actual es diferente al que existía 7 años atrás”, momento en el cual consideró que “había crecimiento del empleo”.

Además, elevaron un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo a presentar recursos de amparo respecto a los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. Por pedido del FpV, solicitaron la interpelación a la Secretaría de Comunicaciones, Ministerio de Planificación General, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de la Nación, para que se elimine el prefijo de larga distancia que corresponde a Glew.

“Hace tiempo venimos reclamando pasar al prefijo urbano (011) porque nos vemos afectados en la economía y en la dificultad para realizar cualquier gestión telefónica”, expresó Carlso Carvajal.

También expusieron sobre la reunión que un grupo de ediles mantuvo el martes con el vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, respecto a la difícil situación económica que atraviesa la institución académica donde asisten gran cantidad de brownianos. Todos coincidieron en la posibilidad de que la Comuna haga un aporte para ayudar a transitar este escenario.

 

Homenajes y distinciones

Previo al tratamiento de la orden del día, el Cuerpo coincidió en otorgar una distinción como Personalidad destacada del Deporte a Benjamín Gabriel Veas, un niño de nueve años oriundo de Adrogué que practica golf desde los 5 y ha representado al distrito en diversas competencias.

El concejal del FpV Carlos Carvajal recordó al “Padre Carlos Mujica”, el sacerdote tercermundista asesinado a balazos el 11 de mayo de 1974 por la Triple A.